Organizaciones gubernamentales

que trabajan directamente

con los problemas ambientales

 

Ámbito internacional

El medio ambiente tiene un carácter internacional sumamente importante ya que , por un lado , la contaminación no conoce fronteras , y por otro , cada día más , los grandes problemas de la contaminación tienen un carácter planetario , lo que obliga a los estados a reunirse de forma conjunta para acordar acuerdos globales que realmente serán los eficaces para solucionar los problemas .

Por ello , las diferentes Organizaciones Internacionales cada día están dando más importancia a los temas ambientales :

  • Organización de Naciones Unidas (ONU)

En 1972 (Conferencia de Estocolmo) fue concebido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuyo objetivo es apoyar , estimular y complementar la acción a todos los niveles de la sociedad humana , sobre todo los problemas de interés relacionados con el medio ambiente .

Bajo los auspicios de la ONU se celebró en 1992 la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo , celebrada en Río de Janeiro . De ésta Conferencia se Obtuvieron los siguientes resultados :

- La Declaración de Río . Se trata de una declaración de los derechos y obligaciones colectivas , individuales y de los gobiernos en lo referente al medio ambiente y al desarrollo , y de responsabilidades para con las generaciones futuras , es decir las bases para un desarrollo sostenible .

- Agenda 21 .Se trata de un ambicioso plan de acción en el que se pretende establecer las acciones a realizar por los gobiernos y organizaciones internacionales para integrar Medio Ambiente y Desarrollo en el horizonte del siglo XXI .

Se estructura en cuatro secciones :

1. Dimensiones sociales y económicas : cooperación internacional , pobreza , modelos de consumo...

2. Conservación y gestión de recursos

3. Reforzamiento del papel de los grupos principales : la mujer , la infancia y juventud , pueblos indígenas , ONGs , sindicatos ...

4. Medios de aplicación : recursos y mecanismos de financiación , transferencia de tecnología , mecanismos jurídicos ... (Referente a las fuentes de financiación , se comprometen los países a aportar el 0,7% del Producto Nacional Bruto cuando sea posible , para Ayuda al Desarrollo , además de las aportaciones del Banco Mundial , que debería cubrir los costes adicionales .)

- Convenio sobre el Cambio Climático . Pretende lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático . Para ello se deben elaborar inventarios de emisiones , y programas nacionales para mitigar el cambio climático , limitando sus emisiones y mejorando los sumideros .

- Convenio sobre la Biodiversidad . Según este convenio , los países se comprometen a identificar los componentes de su diversidad biológica , y tomar las medidas necesarias para su conservación . Además , contempla el establecimiento de procedimientos apropiados para reducir al mínimo el impacto negativo de los programas de desarrollo sobre la conservación de esta biodiversidad .

 

Ámbito comunitario

El Tratado de Roma (constitutivo de la CEE) , no contenía ninguna mención expresa a los poderes de las autoridades comunitarias en el campo del medio ambiente .

- Acta Única Europea (1986) , tres nuevos artículos entraron a formar parte del Derecho Comunitario específicamente dirigidos a la protección del medio ambiente .

. El artículo 130R , define los objetivos de la acción de la Comunidad en materia de medio ambiente .

. El artículo 130S , exige la unanimidad de los Estados miembros para la adopción de las acciones que deba emprender la Comunidad en este ámbito.

. El artículo 130T , concibe la actuación de la Comunidad como un nivel mínimo , de tal manera que cada estado miembro puede imponer en su territorio medidas de mayor protección .

- Tratado de Maastricht ,(1992) , Entre sus objetivos se encuentra potenciar el desarrollo sostenible "...debe promoverse un desarrollo armonioso y equilibrado de las actividades económicas , un desarrollo sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente "

- Tratado de Amsterdam (1998) , además de establecer como objetivo esencial de la Comunidad conseguir un desarrollo sostenible , en su artículo 6 establece la obligación de integrar las consideraciones medioambientales en el conjunto de las políticas sectoriales .

- Además la Comunidad Europea ha dictado numerosos Reglamentos , Directivas , Decisiones y Normas de todo tipo en relación con el medio ambiente .Por citar alguno de los más importantes y conocidos :

. Directiva 85/377/CEE del Consejo de Evaluación de Impacto Ambiental

. Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de aves silvestres

. Directiva 96/61/CEE relativa a la prevención y control de la contaminación

. Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas

- Paralelamente al plano legislativo , la Comunidad ha ido elaborando programas de actuación , los cuales recogen los principios de actuación comunitaria en materia ambiental .

Hasta el momento se han elaborado cinco programas , el último de los cuales , el V Programa (1993) , selecciona cinco sectores a los que dirige sus medidas para desempeñar un papel decisivo en la consecución del desarrollo sostenible ; estos sectores son : agricultura , turismo , energía , transportes e industria .

 

Ámbito estatal

"El derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado , así como el deber de protegerlo" , es un principio rector del ordenamiento jurídico español recogido en el artículo 45 de la Constitución Española de 1978 .Dicho artículo otorga a los poderes públicos el deber de velas por la utilización racional de los recursos naturales , con el fin de proteger y defender el medio ambiente .

. El grueso de competencias sustantivas en materia de medio ambiente reside en los estados miembros de la UE . En España el grado de descentralización existente , obliga a distinguir cuidadosamente los ámbitos competenciales que corresponden a la Administración General del estado , a las CCAA y a las Corporaciones locales .

  • Administración General del Estado.

El departamento más importante es el Ministerio de Medio Ambiente , creado por primera vez en la historia de la organización administrativa española en Mayo de 1996 . Entre sus competencias resaltan :

- La elaboración de la legislación básica estatal medioambiental , así como la incorporación de la normativa comunitaria ambiental al derecho español

- La coordinación interadministrativa con las CCCA, la UE y Organismos Internacionales . Seguimiento de los Convenios Internacionales

- La realización de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal.

- La elaboración y seguimiento de los planes nacionales de residuos , suelos contaminados

planes hidrológicos...

  • Administración Autonómica .

La Constitución de 1978 , abrió el principio de un proceso de descentralización: el Estado de las Autonomías . La mayoría de ellas han creado Consejerías de Medio Ambiente o han incluido un órgano medioambiental dentro de una Consejería . En cuanto a las competencias , les corresponde :

- El desarrollo y ejecución de la legislación básica de la Administración General del Estado

- La elaboración de estudios y proyectos normativos

- La coordinación de la gestión ambiental en su ámbito

  • Administración local .

Algunas de sus competencias son :

- Servicios de limpieza viaria

- Recogida y tratamiento de residuos y de alcantarillado

- Protección de la salubridad pública

- Protección civil y extinción de incendios .

 

Volver